inali.gob.mx
Institucional Consejo Nacional

Consejo Nacional

Es un órgano colectivo de gobierno, que tiene a su cargo la administración del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas, de acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas.

El cargo de consejero es honorí­fico por lo que los consejeros no pueden recibir remuneración alguna por su desempeño como tales.

El Consejo Nacional además de las previstas en el artí­culo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales ejerce las siguientes atribuciones:

 Modificar y adicionar el presente Estatuto, y en su caso, derogarlo y emitir uno nuevo;

 Elaborar y mantener actualizado el Catálogo de Lenguas Indí­genas y gestionar su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y

 Llevar a cabo todos los actos y desempeñar todas aquellas previstas en las leyes que resulten necesarias para el eficaz funcionamiento del Instituto.

 

El Consejo Nacional se reúne en sesión ordinaria cada seis meses, conforme al calendario que aprueba en la primera sesión ordinaria del ejercicio y a propuesta de su Presidente, se podrá reunir en cualquier tiempo en sesión extraordinaria.

El Consejo Nacional sesiona válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros y siempre que la mayorí­a de los asistentes sean representantes de la Administración Pública Federal. El titular de la Secretarí­a, o quien éste designe como su suplente, preside las sesiones.

Asisten a las sesiones el Director General del Instituto, el Secretario, el Prosecretario y los Comisarios, quienes cuentan con derecho a voz pero no a voto.

Las resoluciones se toman por mayorí­a de los consejeros presentes, el Presidente tiene voto de calidad para el caso de empate. Todos los acuerdos tomados en las sesiones son numerados y asentados en las actas, que deben firmar el Presidente y el Secretario, quien dará fe.


Facebook You Tube Twitter Flickr


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, MÉXICO D.F., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad