Las lenguas indígenas son dinámicas, creativas e innovadoras


INALI

INALI

 

  • Se anuncia la sexta convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América 2018
  • En esta ocasión se premiará una obra inédita en narrativa o poesía


Comunicado a medios N° 16

Guadalajara, Jal., a 18 de mayo de 2018.- La Convocatoria para la edición 2018 del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) se dio a conocer en una ceremonia efectuada en la Universidad de Guadalajara, donde se indicó que este reconocimiento coadyuva a que la sociedad mexicana tenga una percepción positiva de la creación literaria contemporánea en lenguas indígenas.

Durante el evento se dijo también que las lenguas indígenas no son estáticas, son dinámicas, creativas y abiertas a la innovación y capaces de recrear elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de sus culturas.

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) fue creado en 2013 por diversas instituciones, con el objetivo de reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, y enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

En el anuncio del lanzamiento de la convocatoria, se informó que en esta ocasión se premiará una obra inédita en el género de narrativa, y no se enfocará a la trayectoria, a fin de garantizar una mayor participación de creadores indígenas de América.

Las postulaciones para este premio las podrán realizar instituciones culturales, educativas, asociaciones y grupos editoriales, mediante un registro, vía internet, en www.cunorte.udg.mx/plia.

Finalmente se informó que la recepción de las postulaciones y los trabajos cerrará el 31 de julio, próximo; el ganador será dado a conocer el 13 de septiembre y durante la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, en diciembre, se realizará la ceremonia de premiación.

-0o0-