Ciclo de Conferencias ¿Quienes somos los mexicanos?


INALI

INALI

El propósito de este Ciclo es contribuir a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas que existen en el país, a través de un dialogo abierto entre intelectuales indígenas y miembros de la academia mexicana, en espacios de amplio prestigio académico como lo es El Colegio Nacional.

Tema: Miradas sobre la historia de la conquista de Michoacán
Jueves 31 de mayo de 2018
17:00-19:00 hrs.
El Colegio Nacional

CONFERENCISTA: Juan Carlos Cortés Máximo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

P´urhépecha. Es maestro y doctor en Historia por El Colegio de Michoacán. Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es miembro del Consejo editorial de la revista Tzintzun.  Revista de Estudios Históricos, del Seminario de Cultura Purépecha y organizador de los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna en la UMSNH. Es autor del libro De repúblicas de indios a ayuntamientos constitucionales: pueblos sujetos y cabeceras de Michoacán, 1740-1831; y coautor de La ruta de don Vasco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


COMENTARISTA: Hans Roskamp
El Colegio de Michoacán

Es Maestro en Arqueología y Doctor en Letras con especialidad en Etnohistoria por la Universidad de Leiden, Países Bajos. Fue coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales (2004-2008) y coordinador del Centro de Estudios de las Tradiciones (2014-2018) de El Colegio de Michoacán, institución donde ingresó como profesor-investigador en 1999. Trabaja en el proyecto de investigación “Los códices y lienzos indígenas de Michoacán” en el que analiza y publica textos alfabéticos y pictográficos elaborados por las poblaciones indígenas de Michoacán y usados tanto al interior de los pueblos de indios como ante las diversas autoridades novohispanas. Emplea una metodología interdisciplinaria que combina técnicas y resultados de la historia, filología, arqueología, geografía, lingüística y antropología. El proyecto se dirige no solamente a los especialistas académicos sino también a las actuales comunidades indígenas y no indígenas interesadas en su propio pasado. Ha publicado varios libros y escrito diversos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.