Comunicados Obligatoria la educación en lengua maya en toda la península, acordaron hablantes de este idioma

Obligatoria la educación en lengua maya en toda la península, acordaron hablantes de este idioma

 

· Concluyó el Primer Congreso Peninsular para Institucionalizar la Lengua Maya

· Durante dos días se dialogó acerca de la situación actual de este idioma

· También se acordó promover toponimias y señaléticas en pueblos y comunidades

Comunicado a medios N° 8

 

Mérida, Yuc., 23 de febrero de 2018.- Que todos los ayuntamientos con población maya de la Península de Yucatán promuevan el uso cotidiano de la lengua y que sus hablantes se comprometan a crear en cada municipio una academia de este idioma, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó al finalizar los trabajos del Primer Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, realizado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM 2018), organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en coordinación con los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se acordó que la educación desde el nivel inicial sea obligatoria en lengua maya, y que en las universidades públicas de los tres estados de la Península se impulsen licenciaturas y maestrías en interpretación y traducción, con el fin de que se preserve y promocione este idioma en todos los pueblos y comunidades indígenas.

La celebración del DILM 2018 se realizó bajo el lema “México multilingüe, 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une”, durante dos días en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de esta ciudad, con la asistencia de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como autoridades estatales, poetas, músicos, escritores y público en general.

Entre las principales actividades que se efectuaron destacan el conversatorio “Perspectivas de las instancias de gobierno respecto de la institucionalización de la lengua maya”; la conferencia “K’iintsil, uso práctico de la lengua maya en los medios de comunicación”; y una reunión plenaria  titulada “La integración peninsular municipal y comunitaria para la institucionalización de la lengua maya”, en la que participaron representantes de los ayuntamientos de las tres entidades peninsulares.

Otro de los acuerdos a los que se llegó fue que los congresos estatales modifiquen sus leyes orgánicas para promover toponimias y señalética en lengua maya en todos los pueblos y comunidades.

Las mesas de trabajo del Congreso Peninsular se realizaron en su mayoría en la lengua maya y los participantes convinieron que todos promoverán una red peninsular de promotores mayas que se actualice constantemente para estar al servicio de la población.

Igualmente se demandó la vigencia y difusión de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas y se acordó que el INALI sea la institución encargada de darle seguimiento a todas las conclusiones a que se llegaron durante esta jornada de reflexión y defensa de las lenguas indígenas nacionales.

La celebración del DILM 2018 finalizó con las siguientes actividades en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán: la conferencia “Historia de la Escritura de la Lengua Maya” dictada por el arqueólogo Alexander Voss; un recital  encabezado por los poetas Briceida Cuevas Cob, y Feliciano Sánchez Chan, acompañados por los músicos Gabriela Loolbej Sánchez, Junajaw Sánchez. Y Tania Estrada, así como con un concierto de reggae maya a cargo del grupo  Chan Santa Roots, originario de Quintana Roo.

 

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad