Fidencio Briceño Chel, condecorado por el Congreso de Yucatán por sus aportes a la conservación y difusión de la cultura maya


INALI

INALI


* El INALI da a conocer su nombramiento como Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas

Comunicado a Medios N° 01

Ciudad de México, a 10 de enero de 2018.- El lingüista maya Fidencio Briceño Chel recibió la medalla "Pánfilo Novelo Marín" del Congreso del Estado de Yucatán, como reconocimiento por sus aportes a la conservación, divulgación y defensa de la cultura maya.

El lingüista es autor de numerosos artículos sobre la lengua y la cultura maya, así como de diccionarios y obras para la difusión y la enseñanza de la lengua maya, entre ellas del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (INALI, 2008). Además ha traducido del español al maya numerosas publicaciones oficiales del gobierno de México.

Ha recibido reconocimientos por la mejor tesis de Maestría en el campo de la Lingüística y de periodismo e información por su colaboración editorial y periodística en la realización de la Revista Cultural Radiofónica: "Amigos, libros, arte y tradiciones", así como la Medalla Yuri Knorosov, otorgada en 2016 en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Nacido en Hubilá, Tixkokob, en 1967, es licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Maestro con Especialidad en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Cuenta con estudios de doctorado en Lingüística antropológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ocupó la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en 2006. Ha sido profesor-investigador del Centro INAH, Yucatán, y coordinador de la Sección de Lingüística del mismo centro.

Cabe referir que como parte del compromiso de contribuir a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas indígenas y generar el ambiente multicultural y multilingüe en el país, el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, propuso el nombramiento del lingüista Briceño Chel como titular de la Dirección General Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas al Consejo Nacional de la Institución, quien lo aprobó por unanimidad en la sesión celebrada el 20 de diciembre de 2017.

El INALI se congratula por la condecoración otorgada por el Congreso de Yucatán a uno de sus colaboradores.

-o0o-