Concluyó el ciclo de conferencias “Quiénes somos los Mexicanos”, organizado por el Colegio Nacional y el INALI


INALI

INALI

· El objetivo visibilizar la diversidad de lenguas y culturas del país

Comunicado a Medios 49


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2017.- Uno de los graves problemas que se tiene en México es que “es que en gran medida desconocemos y en consecuencia no valoramos la gran diversidad de culturas y lenguas que existe a lo largo y ancho del territorio nacional”, afirmó Adelfo Regino Montes, en el Ciclo de Conferencias “Quiénes somos los mexicanos”, Diálogos en la Multiculturalidad, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y El Colegio Nacional.
Al participar en la última sesión del ciclo, Regino Montes agregó que es doloroso decirlo, “pero a menudo nuestras diversas culturas y lenguas nacionales son más conocidas y valoradas en el exterior que en el territorio mexicano”.

Y explicó que en buena medida ello es resultado del “mito” del mestizaje nacional, como parte de un proyecto nacional hoy caduco y que debe ser debatido en espacios académicos como El Colegio Nacional.
Precisó que este desconocimiento y falta de valoración  de la multiculturalidad, “ha generado una grave crisis de identidad individual y colectiva, en el que lamentablemente despreciamos lo propio y anhelamos lo ajeno”.

En este contexto, dijo que esta situación diluye las posibilidades de una identidad con raíces propias y un sentido de futuro común, en un contexto multicultural y en medio de la dinámica de la globalización.
Luego de agradecer al Colegio Nacional y al INALI el espacio de diálogo para dar visibilidad a las culturas y lenguas indígenas, el conferencista aseguró que el sentido de identidad individual y colectiva nacional está sustentado por las raíces, las historias, las culturas y las lenguas indígenas.
Por  ello, urgió a transitar “de un México “monocultural”, “monoétnico” “monolingüístico”, a la construcción de un Estado “multicultural”, “pluricultural”, “intercultural”, que refleje la coexistencia de los diversos pueblos y colectividades que conforman la sociedad mexicana”.

Por su parte, Fernando Salmerón Castro, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quién participó como comentarista, dijo que le llama la atención la perspectiva del conferencista “comprometida con su ser mixe y con las ideas que desde allí le llevan a proponer acciones que fortalezcan los derechos, la identidad y el futuro de los pueblos indígenas”.

 

--0o0--