Reunión para continuar con la normalización de la escritura de la lengua mazateca


INALI

INALI

· Se trabaja junto con lingüistas, académicos y hablantes de la lengua
· Una norma permite promover la escritura y lectura en lenguas indígenas

Comunicado a Medios No. 41


Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca,  a 28 de octubre de 2017.- Con el objetivo de concluir con los trabajos de normalización de la escritura de la lengua mazateca, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, encabezó la segunda reunión en la materia en esta población.
El titular del INALI, quien es hablante de la lengua mazateca, afirmó que esta  lengua es una herramienta social fuerte y poderosa, al tiempo  que constituye un capital intelectual muy importante.  
Los trabajos se desarrollarán durante tres días que incluirán reuniones para analizar la inclusión de consonantes sonoras, consonantes retroflejas de la zona alta, escritura de tonos y  algunos aspectos morfológicos de la lengua mazateca.
Algunos de los asistentes fueron Mario Ernesto Chávez Peón,  coordinador de los trabajos, así como Israel Filio García, Eloy Garcia y Carlos Wagner Oviedo, asesores lingüistas de la lengua mazateca. También estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Indígena de Oaxaca, Manuel González Ramírez y el presidente municipal de Temascal, Julián Margarito Pedro.
Con la elaboración de una norma de escritura se beneficia a la población indígena y se contribuye al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.
El acceso a las normas de escritura de las lenguas indígenas nacionales permite además conocer las convenciones ortográficas, promover la práctica de la escritura y la lectura en las lenguas indígenas y el uso de las toponimias propias de la lengua, elementos indispensables en la recuperación y adquisición de ámbitos de uso.

 

---0---