Concluye la séptima reunión de la norma de escritura mazateca


INALI

INALI


• Participaron hablantes de 15 municipios de la región mazateca

• Se reconoció a profesores promotores de la lengua

Comunicado a medios N° 34


Huautla de Jiménez, Oax., a 5 de septiembre de 2017.- "Es importante recoger datos con soporte comunitario, de ancianos y asambleas, para lograr un consenso en la autodenominación del pueblo y la lengua mazateca", señaló el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, en la Séptima Reunión de la Norma de Escritura Mazateca, que coordinan el Instituto y el Centro de Investigaciones y Estudios en Ciencias Sociales (CIESAS).

Asimismo, dijo Gregorio Regino, es necesario consultar los registros de los investigadores en relación a la autodenominación del pueblo y la lengua mazatecos para llegar a la más acertada. Propuso que se realice próximamente un congreso nacional de esa lengua para presentar la Norma de Escritura Mazateca ya consensuada por los diversos municipios que componen la Región Mazateca, evento al que se invitaría a diversas instituciones educativas y representantes de los tres órdenes de gobierno.

Los trabajos de la Séptima Reunión de la Norma de Escritura Mazateca en la comunidad Río Santiago, municipio de Huautla de Jiménez, concluyeron luego de tres días de actividad con el objetivo de lograr acuerdos de escritura para la agrupación lingüística mazateca.

Los coordinadores del evento, Mario E. Chávez, del CIESAS, y Nicandro González Peña, del INALI, agradecieron a los participantes por tres días de trabajo y establecieron la fecha de la próxima reunión.

Cabe señalar que en el primer día de trabajo el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino entregó reconocimientos a los profesores Juan Casimiro Nava, Florencio Carrera González, Javier García Martínez y, a título póstumo, Maximino Cerqueda, quienes se han destacado por promover la lengua mazateca.

En esta reunión se contó con representantes de las variantes lingüísticas de 15 municipios del estado de Puebla y Oaxaca: Huautla de Jiménez, Soyaltepec, Chiquihuitlán, Mazatlán Villa de Flores, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Tlacotepec, Tenango, Acatepec, Ixcatlán, Acatlán, San Pedro Ocopetatillio, Jalapa de Díaz, San José Independencia, Santa María Chilchotla y San Lucas Zoquiapam.

 

-o0o-