El INALI presente en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México


INALI

INALI


• Se realizará en el Zócalo del 1 al 10 de septiembre

• Este evento celebra la diversidad pluricultural que se vive en la Ciudad México

Comunicado a Medios N° 31


Ciudad de México, a 29 de agosto de 2017.- Es necesario promover el respeto a las culturas indígenas y el uso de las lenguas originarias, al tiempo de hacerlas visibles en los ámbitos urbanos, afirmó la Directora General Adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia.

Al participar en la conferencia de prensa para anunciar la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que se realizará del 1 al 10 de septiembre en el Zócalo, señaló que aún no cambian muchas de las condiciones de desventaja para la población indígena, pues se siguen arrastrando condiciones de marginación y exclusión social, laboral y educativa.

Esta situación, indicó Espíndola Galicia, constituye un enorme reto para brindar la debida atención a las necesidades de los hablantes de lenguas indígenas, por lo que este evento contribuye a audibilizar y visibilizar la diversidad lingüística y cultural del país.

La IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se realizará del 1 al 10 de septiembre en la remodelada Plaza de la Constitución y tendrá a Chile como país invitado.

Contará con más de 400 actividades artísticas y culturales; la participación de los pueblos indígenas de Chile: rapa nui, aymara y mapuche; más de 30 de distintas regiones indígenas de México y más de 60 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

La Fiesta, que cuyo eje temático es este año “Territorios indígenas y defensa del medio ambiente”, celebra la diversidad pluricultural que se vive en la capital del país y se llevará a cabo en el marco del décimo Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La conferencia de prensa estuvo presidida por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; por representantes de las comunidades triqui y tseltal asentadas en la Ciudad de México y la agregada cultural de la Embajada de Chile en México, Claudia Barattini.

 

-o0o-