La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2017 fue inaugurada


INALI

INALI


• Se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

• Las lenguas indígenas nacionales deberían ser una fuerza, un punto en común

• El tenor Edilberto Regalado cantó ante más de 500 personas

Comunicado a Medios N° 23

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2017.- Las lenguas indígenas nacionales nos engrandecen como personas y como país, y ese espíritu nos reúne hoy en la inauguración de esta feria, con la que se busca contribuir en la construcción de un nuevo imaginario que nos llene de orgullos a todos, afirmó el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez.

Al inaugurar la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales: México Multilingüe, de norte a sur, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART), en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el funcionario  agregó que “los límites de la lengua son los límites de mi mundo”, al citar al filósofo Ludwig Wittgenstein.

Dijo también que conocer otros idiomas, aparte del propio, es conocer otros horizontes, englobados en el concepto de visión del mundo, de cultura en su sentido más amplio e incluyente, y sostuvo que “todos los mexicanos deberíamos acercarnos a conocer y apreciar las lenguas del país”.

En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, agradeció la presencia de funcionarios de más de 40 instituciones por el apoyo otorgado para la organización de la Feria, que se consolidará, a partir de ahora, como un espacio multicultural y multilingüe para todos los mexicanos.

Señaló que una Feria de tal magnitud tiene el sentido de reflexionar sobre el significado de contar con 68 lenguas indígenas nacionales, que son una gran riqueza y deberían ser una fuerza, un punto en común donde todos, instituciones y sociedad, tienen que confluir: “tenemos que formar a las nuevas generaciones para que comprendan la diversidad, y para que dejen atrás los prejuicios”, enfatizó el titular del INALI.

Por su parte, Cessia Chuc Uc, representante de la familia lingüística maya, dijo que en el Artículo segundo de la Constitución hay una revalorización del patrimonio lingüístico de México, al igual que en la Ley General de Derechos Lingüísticos, lo que significa un gran paso para las lenguas y la cultura indígenas.

Dijo también que lo que falta ahora es que los herederos de esas culturas sean agentes de cambio, para resaltar la filosofía, los conocimientos, las lenguas, la literatura indígena y de esta forma se estaría sembrando una semilla para las futuras generaciones.

El gran tenor de talla mundial, Edilberto Regalado, de origen zapoteco, cantó diversas canciones mexicanas y de la tradición zapoteca ante más de 500 personas. Nacido en Juchitán, Oaxaca, Edilberto Regalado ha interpretado óperas y temas en zapoteco, alemán, francés, italiano, inglés, castellano, mixteco y náhuatl; en esta ocasión estuvo acompañado por músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

A la inauguración asistieron Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores; Vitálico Cándido Coheto, presidente de la Comisión de Asuntos indígenas de la Cámara de Diputados y Cristina Barragán, representante del Director General del CENART, Ricardo Calderón.

En esta primera edición, la FLIN está enfocada en la familia lingüística maya y las lenguas Akateko, Awakateko, chontal de Tabasco, ch'ol, Chuj, huasteco, Ixil, Jakalteko, K'iche', Kaqchikel, lacandón, Mam, maya, Q'anjob'al, Q'eqchi', qato'k, Teko, tojolabal, tseltal, tsotsil.

La FLIN 2017 está concebida, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como un espacio plural y diverso donde convergen proyectos comunitarios relacionados con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales, los cuales tienen en común la lengua indígena como fuente de creación, innovación y expansión.

Durante los tres días de la Feria, 11, 12 y 13 de agosto, circularán ideas innovadoras de diferentes pueblos indígenas en un diálogo e intercambio abierto con la sociedad, con lo que el INALI busca contribuir en la construcción de un nuevo imaginario ofreciendo un espacio multilingüe y pluricultural, que permita generar la aceptación y conocimiento de la diversidad lingüística del país como un fundamento para el desarrollo personal y social.

Para consultar la programación completa y seguir en vivo diversas actividades de la FLIN 2017, puedes consultar la página electrónica del INALI: www.inali.gob.mx