Segundo día de la FLIN 2017


INALI

INALI


Los proyectos culturales, herramienta de cohesión social

• Necesario activar la producción cultural en lenguas indígenas

Comunicado a Medios N° 25


Ciudad de México, a 12 de agosto de 2017.- Es necesario activar la producción musical y editorial en lenguas indígenas porque son proyectos que le dan vida e identidad a las comunidades originarias, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino.

Al participar en la presentación discográfica de la colección “Tradición y Nuevas Rolas”, realizada por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) en la Plaza de las Artes, en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que se efectúa en el CENART, Gregorio Regino aseguró que estos proyectos musicales y culturales son una herramienta de cohesión social que permite sumar la creatividad y rebeldía de los jóvenes.

Acompañado por Adriana Hernández de la DGCPIU y por los músicos Mauricio Sotelo y Juan Manuel Sánchez, el titular del INALI reconoció que aún hay muchos retos y desafíos que superar para lograr insertar en la industria cultural mexicana este tipo de trabajos que permitan generar fondos económicos para continuar con su desarrollo.

Al referirse al proyecto “Tradición y Nuevas Rolas”, Gregorio Regino recordó que se inició en el año 2010, y convocó a los asistentes a la presentación a no dejar que este tipo de esfuerzos de las comunidades se queden a la deriva, para que cada día esta producción tenga presencia en mayores espacios sociales.

Cabe señalar que en esta primera edición, la FLIN está enfocada en la familia lingüística maya y las lenguas Akateko, Awakateko, chontal de Tabasco, ch'ol, Chuj, huasteco, Ixil, Jakalteko, K'iche', Kaqchikel, lacandón, Mam, maya, Q'anjob'al, Q'eqchi', qato'k, Teko, tojolabal, tseltal, tsotsil.

La FLIN continuará el domingo 13, con actividades como la presentación de materiales editoriales y multimedia en lenguas indígenas, conversatorios sobre la diversidad lingüística, actividades orales y escénicas, talleres de inmersión y actividades lúdicas.

Para consultar la programación completa y seguir en vivo las actividades de la FLIN 2017, puedes consultar la página electrónica del INALI: www.inali.gob.mx

-o0o-