Participa INALI en mesa de diálogo Perú-México


INALI

INALI


• El Segundo Foro de la Sociedad Civil Perú-México se lleva a cabo en Lima como antesala del Consejo de Asociación Estratégica

• Por su vitalidad, las lenguas indígenas impactan en el idioma español: INALI

Comunicado a Medios N° 20


Lima, Perú, a 23 de julio de 2017.- Al participar en el Segundo Foro de la Sociedad Civil en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica Perú-México, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, aseguró que por su vitalidad, las lenguas indígenas impactan en el idioma español.

Al contar con un marco jurídico en México, ha sido posible el fortalecimiento del bilingüismo y la expansión cultural indígena en el país, dijo el titular del INALI. En lenguas originarias es importante fortalecer iniciativas como las universidades interculturales y promover y valorar la "oralitura", agregó.

Durante su intervención en la mesa “Lenguas originarias y tradición oral”, moderada por Ernesto Campos Tenorio, Embajador de México en Perú, Gregorio Regino dijo que es fundamental que a través de la literatura los pueblos indígenas de México puedan acercarse al conocimiento ancestral y actual de otras culturas del continente.

El titular del INALI puso como ejemplo a las mujeres indígenas, cuyo papel ha sido fundamental en el desarrollo y preservación de la lengua materna, riqueza invaluable de la cultura lingüística de México.

Agregó que en México, de los 25.6 millones de personas que se autoadscriben como indígenas, 7.3 millones son hablantes de algunas de las 68 lenguas indígenas que hay en el país, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la Aula Magna de la Academia Diplomática de Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, el Director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura y Docente de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Agustín Panizo Janzana, dijo que están desarrollando una política nacional de lenguas para propiciar la transformación hacia un estado multicultural e incluyente, además de preservar el uso de lenguas indígenas y velar por los derechos del hablante.

Cabe mencionar que el Segundo Foro de la Sociedad Civil Perú-México se lleva a cabo en Lima como antesala del Consejo de Asociación Estratégica.

-o0o-