inali.gob.mx
Comunicados La literatura, fundamental en el conocimiento de otras culturas: INALI

La literatura, fundamental en el conocimiento de otras culturas: INALI

 

• Anuncian la V Edición del Premio Literaturas Indígenas de América (PLIA)

• Este año el premio está enfocado al género poesía

Comunicado a Medios No. 9

Guadalajara, Jal, a 6 de abril de 2017.- "Es fundamental que a través de la literatura los pueblos indígenas de México puedan acercarse al conocimiento ancestral y actual de otras culturas del continente", señaló el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) al anunciar la V Convocatoria al Premio Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2017, enfocado en esta ocasión al género de poesía.

El INALI dijo que la literatura indígena permite "ver de qué manera los pueblos indígenas de América conservan lo propio, de qué manera están incorporando las innovaciones y de qué manera están insertos en un proceso global, ya que estas comunidades no son ajenas a ese proceso".

Respecto al PLIA 2017, indicó que "es una convocatoria incluyente que le da a México la posibilidad de mantener el liderazgo latinoamericano en asuntos de lingüística y de literatura indígena".

Además del Instituto, en la rueda de prensa, estuvieron presentes representantes del Centro Universitario del Norte y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, ambos de la Universidad de Guadalajara, así como el presidente de la Comisión Interinstitucional del premio, el escritor y académico de lengua wirrárika Gabriel Pacheco.

El PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria y calidad literaria de escritores de literatura indígena del continente americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

La entrega del PLIA 2017 se realizará durante el Encuentro Internacional de Escritores, a realizarse en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre próximo.

-o0o-


Facebook You Tube Twitter Flickr


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, MÉXICO D.F., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad