Ampliarán los beneficios del arte y la cultura con diversidad e inclusión para el desarrollo integral de la población del país


INALI

INALI


• María Cristina García Cepeda dio a conocer los cuatro ejes de la institución: Cultura: un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Cultura y conocimiento, y México para el mundo

Comunicado de la Secretaría de Cultura


Ciudad de México, a 21 de marzo de 2017.- La Secretaría de Cultura desarrollará durante 2017 y 2018 cuatro ejes de trabajo con el objetivo de ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad: Cultura: un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Cultura y conocimiento; y México para el mundo.

La titular de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, dio a conocer este martes 21 de marzo las Líneas de Trabajo de la dependencia que encabeza con el fin de contribuir al desarrollo integral del país, mediante la aplicación de programas culturales que reforzarán el compromiso para que el mayor número de mexicanos tengan acceso al arte y la cultura.

La secretaria de Cultura dijo que para alcanzar el beneficio de cada uno de los programas de la institución se propusieron como premisas: la diversidad, inclusión, pluralidad y respeto a la libertad de creación; impulsar la participación activa de sectores público, privado y social en los diversos programas culturales, e impulsar proyectos dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

Destacó que estas premisas tienen como intención primordial optimizar recursos, racionalizar el gasto, aprovechar sinergias, utilizar plenamente la infraestructura, y el efectivo trabajo transversal.

Asimismo agregó que se apoyará la igualdad de género; además de preservar, estudiar y divulgar el patrimonio de México y las lenguas indígenas; estimular el sentido de pertenencia de los ciudadanos en torno del patrimonio cultural, e insertar los programas y acciones en la agenda digital.

Cultura: un derecho con libertad.

Este eje tendrá los programas: Impulso al desarrollo artístico y respeto a la libertad creativa; Protección al derecho de autor; Niñas, niños y jóvenes en el escenario cultural, y Libro, lectura y lenguajes digitales.

La titular de la Secretaría de Cultura informó que dentro de la acción Impulso al desarrollo artístico el Fonca, fortalecerá y ampliará los estímulos y apoyos a los proyectos de creación y desarrollo artístico, traduciéndose en la apertura de nuevas convocatorias, y que con el estímulo fiscal Efiartes se destinarán 150 millones de pesos al teatro, artes visuales, danza y música.

Destacó la presencia del arte universal en diferentes recintos del país con las exposiciones Picasso-Rivera, conversaciones a través del tiempo; Mayas, el lenguaje de la belleza, Las huellas de Buda, colección LACMA, Jean Arp, FotoMéxico 2017, Arte rupestre, Colección Frobenius de Alemania, entre otras.

En el marco del programa Niñas, niños y jóvenes en el escenario cultural se lanzarán plataformas digitales como La Carta Magna vista por los niños, y Tras los pasos de Amalia, con la que se rinde homenaje en el centenario de su natalicio a la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández.

En Libro, lectura y lenguajes de comunicación se lanzará una plataforma de préstamo electrónico; en el marco de la FILIJ se realizará el Primer Encuentro Internacional de Poesía Infantil, se creará una Biblioteca Virtual de México y se continuará con el Apoyo a la industria editorial mexicana.

Desarrollo Cultural con sentido social.

Se desarrollarán los programas Cultura incluyente y plural, Desarrollo cultural con sentido social y participación ciudadana; Cultura para la armonía, y Cultura y desarrollo, asimismo continuarán las acciones de participación tripartita, la Cultura A-Pantalla.

En el programa Desarrollo cultural con sentido social y participación ciudadana se instalará el Consejo Asesor de Cultura, integrado por representantes de instituciones culturales, y destacados creadores, académicos e investigadores.

Dentro del programa México, Cultura para la Armonía, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se realizará la Primera Feria Nacional de Lenguas Indígenas, así como una campaña en radios comunitarias promocionando los derechos y culturas de los pueblos indígenas.

Cultura y Conocimiento.

Está integrado por los programas Educación y cultura, Agenda digital, y Cultura audiovisual. En Educación y cultura se tiene contemplado la creación de la Unidad de Posgrado en el Centro Nacional de las Artes, la realización de un Programa de Arte, Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, así como acciones coordinadas junto con la Secretaría de Educación Pública con el fin de sensibilizar y contribuir en la formación de maestros en metodología para el fomento a la lectura.

Se abrirán 10 Escuelas de Iniciación Artística, con lo que sumarán 73; la creación de la Maestría en Enseñanza de la Historia, en coordinación con la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP, así como la Creación del Doctorado en Estudios Teotihuacanos.

En cuanto a la Cultura audiovisual y cinematográfica, iniciará transmisiones con contenidos propios Radio Kukulkán, en Mérida Yucatán; habrá acuerdos de coproducción cinematográfica con Bélgica, Suiza e Italia, un nuevo impulso al programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y se ampliará la Red de Cinetecas, alcanzado las 30 sedes.

México para el mundo.

Se compone de los programas Patrimonio, identidad, orgullo y pertenencia, Diálogo cultural de México con el Mundo, y Turismo cultural, experiencia única e irrepetible.

En el programa Patrimonio, orgullo y pertenencia, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó la apertura al público de siete  nuevas zonas arqueológicas en Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Coahuila y Yucatán, así como la ampliación a 165 fonotecas virtuales, y la apertura del Museo de Arqueología Subacuática, en Campeche.

En Diálogo cultural de México con el mundo, se anunció que exposiciones de arte y patrimonio mexicano llegarán a Polonia, Japón, Argentina, Francia, Perú y ciudades de Estados Unidos; y que México será invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Lima. En Turismo Cultural, experiencia única e irrepetible, se abrirá el museo de sitio de la Zona arqueológica de Calakmul.

“Estoy convencida de que estos momentos son de oportunidad. En 2016 la secretaria tuvo un presupuesto de 15 mil 200 millones de pesos, en 2017 contamos con 12 mil 500 millones de pesos, esto nos lleva a proponernos un objetivo general que es hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos, a través de un trabajo transversal”.

La secretaria de Cultura dijo que los programas regulares continuarán y que se han garantizado los recursos para el PAICE, Foremoba y el programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). Estas acciones –indicó– nos permitirán continuar con estas tareas que han sido tan benéficas para el desarrollo cultural de nuestro país”.

-o0o-