La diversidad cultura, tan variada y necesaria como la biodiversidad: INALI


INALI

INALI


• El titular del INALI impartió conferencia en el Tribunal Superior Agrario

• “Necesitamos vivir verdaderamente el tiempo de la inclusión y la diversidad”, agregó

Comunicado a Medios No. 7

Ciudad de México, 6 de junio de 2016.- Como seres únicos e irrepetibles, “en estricto sentido, todos y cada uno de nosotros somos diversidad, ya que la diversidad es un hecho innegable y consubstancial al ser humano”, señaló el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, en el Tribunal Superior Agrario, donde ofreció la conferencia “Diversidad cultural y lingüística. Los derechos y la política intercultural del lenguaje en México”.

Impartida ante magistrados agrarios de todo el país y funcionarios de diversas dependencias públicas, en el salón de Plenos “Sergio García Ramírez”, López Sánchez, destacó en su conferencia que para hacer realidad el Plan Nacional de Desarrollo del México incluyente, “necesitamos vivir verdaderamente el tiempo de la inclusión y la diversidad”.

Aclaró que en México se tiene un gran marco jurídico, “nos falta implementar políticas públicas que respeten plenamente la diversidad y que sean verdaderamente incluyentes con los pueblos indígenas de México”.

Dijo también que la diversidad cultural y lingüística en el país es una realidad tan vieja como la humanidad misma y tan variada y necesaria como la biodiversidad y recordó que en México se hablan 364 lenguas indígenas, que pertenecen a 68 agrupaciones lingüísticas, proveniente de 11 familias lingüísticas.

En las palabras introductorias, realizadas en el marco del Seminario Interinstitucional “Diversidad Cultural y Sistemas Normativos”, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, agradeció al INALI su puntual participación en el seminario y recordó el convenio firmado por ambas instituciones en junio de 2015 para generar mejores condiciones de acceso a la justicia para los pueblos indígenas en el país.

A este Seminario, donde también ofreció una conferencia sobre sistemas normativo de los pueblos indígenas de México la experta Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmagahan, estuvieron presentes las magistradas Odilisa Gutiérrez Mendoza, Carmen Lara López y Maribel Concepción Méndez, entre otros, así como el ex embajador y fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Luis Ortiz Monasterio.

 

-o0o-