Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México


INALI

INALI


Nota informativa

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM), invita al Foro “Políticas Públicas y Diversidad Cultural: Pigmentocracia y Discurso de Odio” que con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se llevará a cabo el próximo 21 de mayo a partir de las 10 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El Foro estará conformado por tres mesas de trabajo con la participación de importantes especialistas. La primera titulada, “Pigmentocracia y diversidad cultural”,  cuyo objetivo es acercarnos al análisis de dicho fenómeno en América Latina y en México a través del estudio comparativo: Etnicidad y Raza en América Latina, realizado por: (PERLA, por sus siglas en inglés) elaborado por la Universidad de Princeton, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS), Conacyt y la Fundación Ford.

Participarán Edward Telles de la Universidad de Princeton, Regina Martínez del CIESAS y con el comentario y moderación de Fernando Salmerón de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP y Jacqueline L´Hoist de CONAPRED, respectivamente.

La segunda mesa “El discurso de odio y la diversidad cultural” a cargo de Jacobo Dayán, especialista en Derechos Humanos y Genocidio, pretende ubicar las diversas posiciones frente a este debate desde un punto de vista internacional, comenta y modera, Daniel Ponce de CONAPRED y David Vázquez de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, respectivamente.

La tercera mesa “Políticas públicas y diversidad cultural”, en la que Nuria Sanz Gallego, de la UNESCO-México, analizará y reflexionará sobre los alcances y retos de dichas políticas en materia de diversidad cultural, acompañan en los comentarios y moderan, Javier López titular del INALI y Secretario Técnico del MNDCM y Diego Prieto de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, respectivamente.

Durante la clausura los comentarios estarán a cargo de Gloria Villegas, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Javier López, titular del INALI.

El MNDCM está conformado por un conjunto de organismos gubernamentales que tiene como objetivo principal, propiciar que la sociedad mexicana reconozca y valore la diversidad cultural que caracteriza a cada uno de los individuos, comunidades y pueblos que integran nuestro país, favoreciendo el diálogo intercultural para disminuir la discriminación, la marginación, la exclusión y las desigualdades sociales.

El movimiento considera a la diversidad como fuente de originalidad y pluralidad, materia de innovación, creatividad, intercambio y enriquecimiento, y mira a la educación como una poderosa herramienta para la promoción de la diversidad cultural.

En 2001, la Conferencia General de la UNESCO, proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Se trata de la valoración a la diversidad cultural del mundo y sus diferentes perspectivas que la enriquecen.

Cabe destacar que México se encuentra entre los cinco países con mayor diversidad cultural, poseedor de un amplio patrimonio étnico, lingüístico y cultural.

Así, para cumplir con la invitación de la UNESCO a garantizar la cooperación para un plan de acción que ayude a prevenir y erradicar la discriminación racial, promover el diálogo intercultural y la convivencia pacífica, en 2005 se creó el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México y en 2014 fue ratificado.

Forman parte de este movimiento: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP; el Instituto Nacional Electoral (INE); la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred); la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como académicos de la UNAM y del INAH; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la representación de la UNESCO en México, entre otras.

--0o0--