Inauguración de la ofrenda de Día de Muertos


INALI

INALI


El INALI, el INAH y el Museo Nacional de Antropología los invitan a la inauguración de la ofrenda de Día de Muertos: Ngo Dü, Día de Muertos en Cruz Blanca, Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Hoy a las 13:00 horas en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología. ENTRADA LIBRE.

La lengua otomí es una de las 68 lenguas o grupos de lenguas indígenas nacionales de México. De acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas (INALI, 2009), el otomí forma parte de la familia lingüística oto-mangue, y cuenta con 9 variantes lingüísticas. El otomí es hablado en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato y el Estado de México por 288 mil 052 personas, según el Censo de Población y Vivienda, 2010, INEGI-INALI.

En la comunidad de Cruz Blanca, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, se habla una de las variantes del otomí, el otomí de la sierra, también conocido como ñuju o hñahñu.  Se le considera como una variante con riesgo no inmediato de desaparición. Actualmente existen 43 mil 460 personas en 694 localidades que hablan esta variante.

En esta ocasión el INALI y el INAH, con el propósito de que la sociedad conozca y valore la diversidad lingüística y cultural mexicana, invitan a integrantes de la comunidad otomí de Cruz Blanca, para que nos den una muestra de la celebración del Día de Muertos de acuerdo a sus tradiciones, en un espacio público importante para la vida cultural del país, como es el Museo Nacional de Antropología.

Como en muchos de los pueblos indígenas de nuestro país, el Día de Muertos es una de las celebraciones fundamentales en el calendario ritual otomí, si no es que la más importante dentro de un ciclo de fiestas que tienen sus marcadores de apertura y clausura en el Carnaval y Día de Muertos, respectivamente

La celebración otomí de Día de Muertos consta de varias fases y secuencias que son atendidas individualmente, pero solamente adquieren sentido al observarlas como un conjunto de fiestas dedicadas a una categoría mayor de ‘muertos’; de ahí se desprenden diversos estratos de ‘ancestros’ que tienen sus ofrendas particulares.

• De la noche del 31 de octubre al 1º de noviembre a mediodía: los ‘angelitos’, es decir, los niños, se presentan en sus domicilios y permanecerán hasta la siguiente jornada.

• Del mediodía del 1º de noviembre hasta el 2 de noviembre por la noche: los adultos reemplazan a los ‘angelitos’ quienes se desvanecen. Esta fecha marca la salida de la visita de los ancestros y al mismo tiempo, refuerza los lazos comunitarios a través de las ofrendas y alimentos.

De esta manera, podremos apreciar esta festividad otomí del pueblo de Cruz Blanca, y podremos escuchar en su lengua materna la ceremonia, montaje e inauguración de la ofrenda a los difuntos.

--0--