Comunicados Taller de tonos y morfología: construyendo el léxico en las lenguas otomangues

Taller de tonos y morfología: construyendo el léxico en las lenguas otomangues

El taller de tonos dirigido a hablantes de lenguas otomangues surge como una iniciativa de la Dra Emiliana Cruz. En este taller participan lingüistas especialistas en lenguas otomangues. El objetivo primordial es formar a indígenas hablantes de lenguas tonales para trabajar en sus propias lenguas. El taller tiene un enfoque teórico, tipológico y descriptivo que le permita a los asistentes llevar a cabo proyectos relacionados con la documentación, escritura, revitalización y difusión de su lengua.

Desde su inicio, el taller se realiza cada año en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con el apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Centro Académico y Cultural San Pablo; así como de un cuerpo académico interdisciplinario, interinstitucional e internacional.

En los talleres de 2012 y 2013, se trabajó bajo el siguiente formato: las mañanas se dedican a las presentaciones por uno o varios especialistas con el objetivo de cubrir temas fonológicos de manera sistemática, mientras que por las tardes se organizan equipos de trabajo destinados al estudio de lenguas particulares; cada equipo de trabajo tiene un asesor o lingüista familiarizado con la lengua. Hacia el final del taller, las sesiones durante el día se destinan para presentaciones y reportes por parte de los equipos establecidos.

Cabe destacar que en talleres previos se ha contado con el apoyo de lingüistas no hablantes de lenguas tonales pero especialistas en ellas, que fungen como monitores de los grupos de trabajo, los talleres han tenido un promedio de 50 participantes, con 43 hablantes de lenguas tonales mesoamericanas; esto demuestra un gran interés por aprender y recibir una formación teórica y el uso de técnicas que sean apropiadas para su área de trabajo.

Cuerpo académico

Los lingüistas que participan como profesores durante el taller poseen una amplia experiencia en el estudio y trabajo con lenguas tonales, ellos están familiarizados con alguna lengua o grupo de lenguas con las que se trabaja durante el taller. A continuación se enlista a los investigadores que han participado en talleres previos.

Dr. Jonathan Amith, Gettysburg College (especialidad: Lingüística documental, lexicografía, antropología lingüística, y lenguas mixtecas)

Dr. Francisco Arellanes, Instituto de Investigaciones Filológicas. Universidad Nacional Autónoma de México (especialidad: fonología, y lenguas zapotecanas) Mtro. Eric Campbell, Universidad de Texas en Austin (especialidad: Lingüística documental y descriptiva, lexicografía, y lenguas zapotecanas)

Dra. Emiliana Cruz, Universidad de Massachusetts en Amherst (especialidad: Lingüística documental, antropología lingüística, y lenguas chatinas)

Dr. Christian DiCanio, Laboratorio Haskins, Yale (especialidad: Fonética, triqui, mixteco, ixcateco y otras lenguas otomangues)

Dr. Mario Chávez Peón, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (especialidad: Fonología, lenguas zapotecas y otras lenguas otomangues)

Dr. Alice C. Harris, Universidad de Massachusetts en Amherst (especialidad: Morfología y lenguas del Cáucaso)

Dr. John Kingston, Universidad de Massachusetts en Amherst (especialidad: Fonética y lenguas chinantecas)

Mtro. Justin McIntosh, Universidad de Texas en Austin (especialidad: Lingüística documental y descriptiva, y lenguas chatinas)

Dr. Anthony C. Woodbury, Universidad de Texas en Austin (especialidad: Lingüística documental y descriptiva, y lenguas chatinas)

Dr. Michael Swanton. Centro Académico y Cultural San Pablo. (especialidad: lenguas popolocanas y mixtecanas).

Talleres pasados
Taller sobre tonos para lingüistas hablantes de lenguas de Mesoamérica. Del 15 al 24 de Junio de 2012.

https://sites.google.com/site/tallerdetonos/home

Taller de tonos y morfología: construyendo el léxico en las lenguas otomangues.
Del 14 al 23 de Junio de 2013.

Tercer taller de tonos.
Del 17 al 27 de Junio de 2014.

Descarga aquí la convocatoria



Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad