Reflexionar la situación de las lenguas indígenas en México en el marco del Dí­a Internacional de la Lengua Materna: INALI


INALI

INALI


·    Asistirán representantes de grupos indí­genas, de la ONU, académicos y personalidades en la materia

·    El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en México hay 6 millones 913 mil 362 habitantes que hablan alguna lengua indí­gena, mayores de tres años de edad

Comunicado a medios N° 3

Méxcio, D.F. a 19 de febrero de 2013.- En el marco del Dí­a Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el próximo 21 de febrero, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), realizará diferentes actividades con el objetivo de reflexionar sobre los contextos multilingües del paí­s e impulsar polí­ticas públicas en materia de lenguas indí­genas para hacer de México una nación más plural e incluyente.

Para conmemorar esta celebración, el titular del INALI, Javier López Sánchez, encabezará el Dí­a Internacional de la Lengua Materna 2013, en El Fuerte, Sinaloa.

Al evento acudirán representantes indí­genas de las 11 familias lingüí­sticas que se hablan en México (en el mundo existen poco más de 90 familias lingüí­sticas), además de representantes de la ONU, autoridades estatales y municipales, académicos y personalidades en la materia. En México existen 68 pueblos indí­genas que hablan 364 variantes lingüí­sticas.

El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en México 6 millones 913 mil 362 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indí­gena, esto significa 6.6 % de la población de este rango de edad. En cuanto a la distribución, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes. Tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentra poco más de 50% de los hablantes de alguna lengua materna.

En el marco de esta celebración, el Instituto organizará el "2do Coloquio Internacional de Lenguas Indí­genas" que tendrá lugar en El Fuerte, Sinaloa. Dicho Coloquio contempla como tema principal el 10º Aniversario de la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas con las mesas "Derechos Lingüí­sticos en México a 10 años de la Promulgación de la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas" y "Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas en el Mundo".

El Dí­a Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentran justamente nuestras mayores fortalezas como paí­s, pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento.

Cabe recordar que el Dí­a Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO en 1999 y se celebra en México cada 21 de febrero desde el 2000 para promover la diversidad lingüí­stica y cultural y el multilingüismo.

La conmemoración se realiza en esa fecha, en memoria de los estudiantes que en 1952  se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, "Bangla", como uno de los dos idiomas nacionales de lo que hoy es Bangladesh.

En el evento participarán representantes indí­genas y académicos, convocados por el INALI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas, el gobierno del estado de Sinaloa, el municipio de El Fuerte, Sinaloa, así­ como la Universidad Autónoma Indí­gena de México.

Para mayor información sobre la conmemoración visite www.inali.gob.mx

---0---