Para valorar la diversidad lingüística del país, el INALI participa en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas


INALI

INALI

*El evento se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México

*El INALI busca que la sociedad mexicana escuche y valore las lenguas indígenas nacionales

COMUNICADO A MEDIOS N° 35


Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de que la sociedad mexicana reconozca y valore la diversidad cultural y lingüística del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) participa con diversas actividades culturales y musicales en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realiza en el Zócalo capitalino.

Entre estas actividades destacan recitales de poesía, talleres en lenguas indígenas, presentaciones editoriales, conversatorios de ciencias y lenguas originarias, así como conciertos bilingües de diversos géneros musicales en forma bilingüe lengua indígena- español.

Además el Instituto mantendrá durante todo el evento, que concluye el 10 de septiembre, un espacio para distribuir en forma gratuita diversas publicaciones que forman parte del acervo editorial institucional.

El viernes 8 de septiembre el INALI presentará un conversatorio sobre ciencias y lenguas indígenas, en el Foro Carlos Montemayor.

Otro Beat, Otro Mitote en la Biblioteca Vasconcelos


Por otra parte, y con el objetivo de mirar a los pueblos indígenas a través de su música y su poesía, el INALI apoyó en la Biblioteca Vasconcelos una serie de conciertos entre músicos indígenas contemporáneos y músicos de la escena roquera de México.

Con estos conciertos, que se realizarán durante cuatro sábados de septiembre, se busca mostrar los múltiples rostros, lenguas y palabras que permiten nombrar los muchos Mexicos que hay en el país y demostrar que la música es un puente necesario para mirar a las comunidades indígenas.

El pasado sábado se inició con el concierto del grupo Cantor del Son, que interpretaron música tradicional de la huasteca y que fueron acompañados y apadrinado por el músico paraguayo Celso Duarte, famoso como intérprete del arpa paraguaya y el arpa jarocha.

Las próximas presentaciones serán:

Sábado 9 de septiembre: Paola Hersan, cantante de música tradicional de Oaxaca. Será acompañada por un grupo de rock pop alternativo que dirige Juan Manuel Torre Blanca.

Sábado 23 de septiembre: la Sexta Vocal, que es grupo de música en el género ska en lengua zoque, y que serán apadrinados por el grupo A Love Electric, liderado por el jazzista Todd Clouser.

Sábado 30 de septiembre: se presenta el rapero en lengua totonaca Juan Sant acompañado por el grupo Astrolab-iO, música electrónica experimental.

-o0o-