Necesario que la sociedad dialogue acerca de la diversidad cultural del país: INALI


INALI

INALI


• La pluralidad será buena si se logra la convivencia y participación de todos: León-Portilla

• Importante reflexionar y analizar la realidad del México actual: INALI

Comunicado a Medios No. 18


Ciudad de México, a 6 de julio de 2017.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, destacó la necesidad de que la sociedad mexicana unan sus voces, pensamientos y acciones en torno a los temas de la diversidad cultural para entender el México de hoy.

Al inaugurar el Ciclo de Conferencias ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad, y luego de dar la bienvenida con un mensaje en mazateco, que es  su lengua materna, el titular del INALI pugnó por trazar un imaginario nacional para crear una nueva sociedad basada en el respeto, tolerancia y conocimiento de unos y otros.

La conferencia con la que se inició el ciclo fue “Derechos Humanos, Justicia y lenguas indígenas”. Fue impartida por Alberta Alcántara, Jacinta Francisco Marcial y Teresa González, originarias de Santiago Mexquititlán, Querétaro, además de Luis Tapia Olivares del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. Los comentarios fueron de la Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo.

En su intervención, en el Aula Magna de El Colegio Nacional, Gregorio Regino destacó que este Ciclo de Conferencias busca contribuir a abrir espacios de prestigio académico para visibilizar y audibilizar el patrimonio lingüístico y cultural que tiene el país.

Ante estudiantes, académicos y público en general, subrayó la tarea muy importante que tiene la ciudadanía para plantearse temas que permitan reflexionar y analizar la realidad que se tiene hoy en día en México, “una realidad que nos ha rebasado”.

Al iniciar el evento, el coordinador del Ciclo de Conferencias, Miguel León-Portilla, envió un mensaje en el que señaló que hoy México es un país pluricultural y plurilingüístico y destacó que la pluralidad, de pueblos, cultura y lenguas, será muy bueno si se logra la convivencia y la participación de todos en el crecimiento cultural del país.

Dijo que lo verdaderamente importante ahorita es alcanzar un respeto recíproco entre todos, un aprecio por las lenguas y culturas de los otros y sobre todo tomar conciencia de que la pluralidad de lenguas es un tesoro.

En este contexto, explicó que las lenguas son como atalayas desde las cuales pueden percibirse y embarcarse todo lo que existe de tal manera que haya muchas posibilidades de pensamiento y expresión distintas que sean  riqueza muy grande para el país.

Durante el evento se destacó que las lenguas indígenas nacionales son parte fundamental del patrimonio cultural de la Nación y los integrantes de las comunidades indígenas son quienes desde su historia personal, profesional y de vida encauzan la vivencia de la pluriculturalidad y del multilingüismo.

Se destacó que detrás de cada uno de los hablantes de las lenguas indígenas hay un patrimonio universal que lleva una historia completa de su cultura, de su forma de pensar, de construir el futuro y de aportar soluciones que han sido probadas desde tiempos inmemoriales.

-o0o-