La instalación del Consejo Asesor representa para la Secretaría de Cultura un paso decisivo en su consolidación


INALI

INALI


Comunicado de la Secretaría de Cultura


Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.- El Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura fue instalado este martes 25 de abril con la participación de destacados creadores, artistas, investigadores, especialistas, representantes de instituciones académicas, artistas y creadores, quienes en esta primera sesión abordaron temas en torno al cuidado del patrimonio, la participación de los jóvenes y la equidad de género en la cultura, así como el valor económico de este sector en la generación de empleos y el desarrollo del país.

La integración del Consejo corresponde a lo publicado este viernes 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se considera “conveniente establecer un consejo asesor, para que el titular de la dependencia reciba recomendaciones y sugerencias de especialistas en arte y cultura”. El Consejo Asesor sesionará periódicamente.

María Cristina García Cepeda expresó que la integración del Consejo asesor representa para la Secretaría de Cultura un paso decisivo en su consolidación y en la definición de las políticas culturales de los próximos años.

La Secretaria de Cultura dio la bienvenida a los miembros del Consejo Asesor conformado por Arturo Márquez, Francisco Toledo, Sabina Berman, Ernesto Piedras, José Luis Paredes, Pacho, Christopher Domínguez Michael, Luis Jaime Cortez, Rosa María Fernández Zamora, Claudia Lavista, Arabella González, Graciela Iturbide, Lucina Jiménez, Alejandro Luna, Néstor García Canclini, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Norten, Héctor Aguilar Camín, Diana Bracho, Carlos Amorales y Natalia Toledo.

Las  instancias que enriquecerán este Consejo asesor son: el Colegio Nacional representado por Javier Garciadiego; El Colegio de México, representado por Silvia Giorguli; la Academia de Artes, representada por Louise Noelle; la Academia Mexicana de la Lengua, bajo la presidencia de Jaime Labastida; y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi. Por parte de la Secretaría de Cultura se suman al Consejo, Saúl Juárez y Jorge Gutiérrez, subsecretarios de Desarrollo Cultural y de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, respectivamente; Francisco Cornejo, Oficial Mayor, y Luis Cacho, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos. La presidenta del Consejo Asesor es María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura.

La Secretaria de Cultura afirmó que el talento y la experiencia de los miembros del Consejo serán muy enriquecedores para la institución, que escuchará las voces de los representantes de la cultura con la finalidad de acercar los bienes y servicios culturales al mayor número de mexicanos.

Durante la reunión, María Cristina García Cepeda ponderó que el Presidente Enrique Peña Nieto haya tomado la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura, que representa el reconocimiento a las diversas comunidades artísticas de nuestro país.

El académico Néstor García Canclini, dijo que son muy grandes las áreas de oportunidad de la Secretaría de Cultura para trazar políticas que continúen beneficiando a la población y celebró la pluralidad con la que fue integrado este grupo de especialistas.

Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que a través de este Consejo Asesor se pueden revisar numerosos aspectos de las políticas culturales actuales, como la promoción del libro y la lectura, para beneficiar a la población.

El compositor Arturo Márquez aseguró que los miembros de esta nueva iniciativa pueden sumarse con sus propuestas al esfuerzo por la educación artística, para ubicarla a la altura de las necesidades nacionales.

La escritora Sabina Bergman afirmó que los miembros de este Consejo abundarán en las acciones de reconocimiento a la mujer dentro de un nuevo ámbito cultural y social, que busca la igualdad y la equidad en este momento crucial para el país.

Ernesto Piedras destacó que la cultura genera dos millones de empleos directos y abarca cifras que cambian día con día, como que el 44 por ciento de sus contenidos ya transitan a través de la red; por ello, refirió, se debe tener un contacto directo con otras Secretarías para crear una colaboración transversal que abarque temas prioritarios para enriquecer al sector.

Finalmente, la promotora cultural Lucina Jiménez dijo que desde la cultura se debe colaborar a restablecer el tejido social en comunidades donde existe violencia, generando redes de colaboración con quienes sostienen nuevos proyectos e iniciativas en este sentido.

-o0o-