Necesario reflexionar las formas diversas de aplicar justicia en américa latina: INALI


INALI

INALI


• Inicia Primer Congreso Internacional sobre pluralismo jurídico y derechos lingüísticos indígenas

• Participan especialistas de Brasil, Ecuador, Perú y México

• En Perú se reconoce la pluralidad jurídica a indígenas a partir del Convenio 169

Comunicado a medios N° 03


Ciudad de México, a 22 de febrero de 2016.- Al inaugurar el Primer Congreso Internacional “El Pluralismo Jurídico y el Ejercicio de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, destacó la importancia de este evento internacional, que permite reflexionar acerca de las culturas indígenas de América Latina y sus formas diversas de aplicar justicia y de elegir autoridades.

Durante su participación en el Panel “Justicia Intercultural en contextos de Diversidad Cultural y Lingüística”, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Víctor Lucas Ticona Postigo, dijo que frente al monismo jurídico, se debe atender con mayor énfasis el pluralismo jurídico de los pueblos indígenas, pues “el monismo niega la existencia de la pluriculturalidad y lo pluriétnico de los pueblos indígenas.

Subrayó que en Perú, donde hay 47 lenguas originarias de 19 familias lingüísticas, se reconoce la pluralidad en la impartición de la justicia a partir del Convenio 169 así como el reconocimiento a su derecho a la propiedad de la tierra en la Constitución.


Por su parte, la exministra y exmagistrada de la Corte Constitucional del Ecuador, Nina Pacari, señaló que los pueblos indígenas en su país y en general de América Latina, tienen una raíz profunda que se sustenta en sus principios de pluriculturalidad e interculturalidad.

Dijo que aún persiste un profundo racismo y discriminación; e indicó que no obstante ello, los pueblos indígenas siguen resolviendo sus problemas en asamblea comunitaria, que han evitado que se desestructure la comunidad.

En la conferencia, “Pluralismo jurídico en América Latina”, impartida por el catedrático de la Universidad de Santa Catarina de Florianópolis, Brasil, Antonio Carlos Wolkmer, expuso un vasto panorama sobre el tema en América Latina y sostuvo que no siempre es posible que las normas del Estado puedan resolver los problemas de las comunidades indígenas.

Agregó que para respetar la diversidad, hay que pugnar por compatibilizar más los sistemas jurídicos diferentes, y señaló que las reglas las debe aceptar el Estado, pero también debe de respetar más las tradiciones milenarias, por lo que destacó la necesidad de buscar nuevas metodologías, comprometidas con la realidad y la tradición.

El congreso de pluralismo jurídico, que se efectúa en el Teatro de las Artes del CENART, concluirá el día de mañana con los paneles “La protección de los derechos culturales en el marco jurídico nacional y en la creación literaria indígena” y “Políticas Públicas, lenguas indígenas y acceso a la Justicia”.

--0o0--