Inician los trabajos para normar la escritura del idioma totonaco


INALI

INALI


• La norma de escritura permitirá unificar la gramática, la ortografía y el alfabeto entre sus hablantes

• El titular del INALI, invitó a todos los participantes a hacer efectivos los derechos lingüísticos

Comunicado a medios N° 30

Huehuetla, Puebla, 25 de octubre de 2015.- El titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, autoridades educativas y presidentes municipales de los estados de Puebla y Veracruz, diputados locales y federales, el rector de la Universidad Intercultural de Puebla, representantes del pueblo Tutunakú (Totonaco) de los estados de Puebla y Veracruz, estudiantes y académicos, iniciaron los trabajos para normar la escritura del idioma Tutunakú.

López Sánchez reconoció la importancia de que la Universidad Intercultural de Puebla fuera la sede de este encuentro, toda vez que la educación es motor de desarrollo y transformación social. Recordó que como lo han dicho el Presidente de la República y el titular de la Secretaria de Educación Pública, la reforma educativa es la más importante de todas.

En este contexto mencionó que normar la escritura representa la manera en que la oralidad y la escritura de las lenguas indígenas nacionales dejan huella que testimonia el lenguaje.

Resaltó que normar la escritura del Tutunakú, permite establecer un catálogo de expresiones de uso, además de que generaliza la funcionalidad de la lengua, unifica la gramática, la ortografía y el alfabeto entre sus hablantes.

Además, López Sánchez mencionó que la escritura permite ampliar el ámbito social e institucional de uso, estimula la conservación de la lengua y promueve su conocimiento en los espacios públicos y los medios de comunicación.

Finalmente, el titular del INALI, invitó a todos los participantes a hacer efectivos los derechos lingüísticos, impulsando el uso de las lenguas indígenas nacionales en todos los ámbitos de la vida pública y privada, para lo cual es necesaria la articulación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.

En el evento también participaron Alibert Sánchez, Rector de la Universidad Intercultural de Puebla; Rubén Vázquez, presidente municipal de Huehuetla; Hugo Alejo, diputado federal; Elías Jiménez, director de Educación Indígena de Veracruz, en representación del gobernador de aquella entidad; Cupertino Alejo, diputado local, entre otros asistentes.

----0o0---