INALI acredita a INDEMAYA como evaluador para la certificación de intérpretes en Lenguas Indígenas


INALI

INALI

• Yucatán, primer estado del país con una institución evaluadora para certificar intérpretes

• El objetivo, mejorar el acceso a la justicia y a los servicios de salud de la población hablante de lenguas indígenas

• También, hacer efectivo el respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios

Comunicado a medios N° 47

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2014.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), acreditó al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), como un centro de evaluación para la certificación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas en materia de procuración y administración de justicia, así como para capacitar a promotores de programas públicos de salud en lenguas originarias.

En el evento que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello, como testigo de honor, efectuado en Salón de los Retatos del Palacio de Gobierno, el Director General Adjunto de Coordinación del INALI, Fabricio Gaxiola Moraila, destacó que esta acreditación, permite que dos instituciones, una federal y otra estatal, unan esfuerzos y voluntades para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en el marco de una política de responsabilidad institucional y social compartida.

Dijo también que uno de los grandes retos del país es el acceso a la justicia para los integrantes de los pueblos indígenas y aseguró que con este acto, el INALI cumple con el Plan Nacional de Desarrollo, que señala el compromiso de avanzar hacia el establecimiento de un servicio de intérpretes y traductores que hablen las lenguas indígenas.

Gaxiola Moraila felicitó al gobierno del estado por ser la primera entidad en todo el país en tener una institución evaluadora de intérpretes en materia de justicia y de promotores en materia de salud.

Por su parte, el gobernador se congratuló por el trabajo realizado por el INALI que busca preservar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales y que en este caso permitirá ampliar la presencia y uso de la lengua maya.

En su oportunidad, la Directora General de INDEMAYA, Elizabeth Gamboa, indicó que hoy es un día memorable para la institución que encabeza por haber logrado ser una entidad certificadora, y agradeció el apoyo y la confianza del INALI para alcanzar este objetivo.

Como entidad certificadora, el INALI otorga a INDEMAYA la acreditación para fungir como “Centro de Evaluación” del Sistema Nacional de Competencias que promueve, coordina y regula a nivel nacional el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Con este acto, INDEMAYA se une a los esfuerzos que realiza el INALI a nivel nacional para preparar y certificar a intérpretes, con lo cual se amplían las posibilidades de incrementar el número de traductores de lenguas indígenas en materia de administración y procuración de justicia.